Cuarto encuentro de Comunas Costeras Continentales

La actividad se realizó en Río Negro, puntualmente en el Centro Cultural Los Castaños de la municipaladad. La construcción originalmente fue patronal. Luego escuela. Posteriormente, por unos cuantos años estuvo abandonada. Finalmente, un proyecto propuso su utilización como centro cultural.

Actualmente está ocupada por una serie de proyectos de mujeres emprendedoras al amparo del PDTI. Destaca especialmente, la producción y tratamiento de lana de oveja para diversos tejidos, el emblemático proyecto de huevos azules y un proyecto de orfebrería; el edificio también es utilizado para diversos tipos de capacitación y encuentros.

Diversos representantes de las Comunas Costeras Continentales de la Región de los Lagos se congregaron en Río Negro el 26 de agosto de 2022. La convocatoria giraba en torno al “asociacionismo municipal”.

En la oportunidad, los asistentes discutieron sobre los aspectos centrales del Decreto 1161, del 11 de abril de 2012, que reglamenta las Asocaciaciones municipales con personalidad jurídica. El documento se puede leer clicando aquí.

Por otra parte, se generaron una serie de acuerdos. Destacan los siguientes:

1.- Se deja expresa la nacesidad de seguir con las presentaciones por comunas, acerca de un diagnóstico del área de turismo de cada localidad.

2.- La metodología de este diagnóstico deberá ser indicada en los próximos días a través del Whats App del grupo. La metodología debe incluir preferentemente: un diagnóstico comunal en materia de turismo, economía familiar campesina, cultura e identidad.

3.- Se acuerda que cada equipo ya debe ir conversando con cada alcalde para informar de los avances de la idea de “asociación”.

4.- Es necesario ampliar la convocatoria para asistir a los Encuentros. Por ejemplo, al menos, ampliar la invitación a los Encargados del PDTI, encargados de Turismo y Organizaciones sociales, oficina de asuntos williche, medio ambiente.

5.- En relación a lo anterior, se sugiere que cada alcalde, por medio de un oficio, formalice el o los nombres de las personas que van a concurrir a los futuros Encuentros, hasta que se formalice la Asociación.

6.- El próximo Encuentro será en Maullín, probablemente, durante la primera semana de octubre de 2022.