Encuentro de Directores de Desarrollo Comunitario de municipalidades costeras de la Región de Los Lagos continental

La Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa, actualmente administra el núcleo central del ancestral territorio del pueblo williche que, a la llegada de europeos a partir del siglo XV, se emplazaba, poco más o menos, entre la actual ciudad de Valdivia hasta la isla de Chiloé y entre el océano Pacífico al Atlántico.

Considerando nada más que Región de Los Lagos continental y principalmente aquellas comunas que comparten territorios costeros bajo la actual división político administrativa, a la Comuna de San Juan de la Costa interesa construir vínculos con las Comunas de San Pablo, Entre Lagos, Río Negro, Purranque y Fresia, que mantienen viva ciertos rasgos de la cultura williche, además del hecho de compartir problemas y soluciones comunes.

A la invitación del alcalde Bernardo Candia Henriquez, a través de la oficina de Asuntos williches, la coordinación de Organizaciones comunitarias y la de Cultura, asistieron DIDECOS de la Municipalidad de Fresia, Sr., Eduardo Rupallan Vargas y de la Municipalidad de Purranque, Sr. Tito Barra, quien asistió junto al funcionario Cristian Romero. Mientras que el Sr. Derwing Paredes Aros, DIDECO de la Municipalidad de Río Negro participó a través de un contacto telefónico. Las Municipalidades de San Pablo y Puyehue no asistieron.

De acuerdo al programa de la actividad, a la introducción realizada por el profesor Marcelo Neira, encargado de cultura, siguió el saludo de José Queupuán, de la Oficina de Asuntos williches en representación del alcalde de la Municipalidad de San Juan de La Costa. También aportó al debate la Sra. Teresa Maripan, de la coordinación de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de San Juan de la Costa. Luego, los representantes de las Municipalidades de Purranque y Fresia realizaron el análisis de la propuesta; mientras que el DIDECO de Río Negro, lo hizo por vía telefónica.

Finalmente, se tomaron una serie de acuerdos que se espera volcarlos en un borrador de acuerdo para ser presentados a los respectivos alcaldes y asesores jurídicos de cada una de las municipalidades mencionadas. Si los alcaldes validan la iniciativa, se procederá a levantar un plan de actividades. Las próximas reuniones serán en Fresia y la siguiente en Purranque.

Prof. Marcelo Neira