SEMINARIO DE SOCIALIZACIÓN DE LA ALIANZA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA / UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

El 03 de mayo de 2022, se realizó el primer SEMINARIO DE SOCIALIZACIÓN DE LA ALIANZA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA / UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, encuentro que se realizó en la sala multiuso de la Municipalidad.

En el marco de esta Alianza, esta primera actividad se pensó destinada al CONCEJO ANCESTRAL MAPU KIMCHE MAPUNCHE HUILLICHE. 

El encuentro tuvo dos objetivos:

1.- En primer lugar, se trató de poner en común el sentido de la Alianza a través de la presentación del objetivo general, los objetivos específicos y el potencial de ambas instituciones.

De acuerdo al profesor Marcelo Neira, el objetivo del acuerdo, es la “generación de instancias de colaboración entre la Municipalidad y la Universidad, que apoyen el fomento y difusión de la historia, el patrimonio e identidad del territorio Williche, con enfoque en las Áreas de Desarrollo Indígena, definidas en la Ley 19.253”. Mientras que los objetivos específicos, agregó el profesor Neira Navarro, son tres. El primero de ellos, es esgenerar una instancia académica que estudie la Cultura Williche, como una institucionalidad dependiente de la Universidad, que considere el desarrollo de actividades de investigación y fomento cultural en las áreas que tienen pertinencia con el objetivo general, el que se regulará mediante un convenio específico que deberá ser suscrito por ambas partes. El segundo, es levantar una agenda de programación conjunta entre la Municipalidad y la Universidad en el ámbito artístico cultural para ofertar a la comunidad de San Juan de la Costa, conforme a las capacidades de cada una de las partes. Y el tercer objetivo, es gestionar, a partir del año 2022, una BECA DE ESTUDIOS anual que consiste en la liberación del pago del arancel de la carrera hasta un 100% para un estudiante o hasta el 50% de liberación para dos estudiantes, que ingresen de manera regular a alguna de las carreras de pregrado dictada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Por lo tanto, las áreas de cooperación del Convenio corresponden a investigación, programación artístico-cultural y apoyo estudiantil.

2.- El segundo de los objetivos del encuentro fue avanzar por primera vez hacia un diagnóstico.  De modo que, a través de la aplicación de una dinámica, se pudiera recoger información referida a las eventuales actividades que pudieran ser realizadas en el marco del convenio. Esta actividad fue desarrollada por la Srta. Valentina Reyes Rebolledo, Licenciada en Artes y gestora cultural y la Srta. Marisel Santana, Administradora de Empresas y Gestora de Proyectos Educación Continua y Centro de Negocios. Ambas, profesionales del Área de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

Las dificultades propias de las enormes distancias y los subsecuentes problemas de conectividad, seguramente impidieron la presencia del total de los 24 concejeros de cultura de la Municipalidad.  Y, entonces, a los cuatro que asistieron, se unieron otras personas del territorio, igualmente vinculadas a la cultura lo sin duda enriqueció el ánalisis y propuestas en general.

El resultado de este trabajo, se dará a conocer en unos días más.