Tercer Encuentro de municipalidades costeras continentales de la Región de Los Lagos

Marcelo Neira Navarro

El Tercer Encuentro fue desarrollarlo en la ciudad de Purranque el día 29 de abril de 2022. Como en los dos anteriores, el objetivo de la reunión fue discutir y profundizar las posibilidades del “hermanamiento” de las Municipalidades costeras continentales de la Región de Los Lagos. Esto es, de norte a sur, la comuna de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín y Calbuco.

Pese a que todo este territorio está matizado de particularidades que lo hacen único en el mundo, todas también comparten una serie de características comunes. Todas son parte del histórico territorio williche. Todas las comunas mencionadas, igualmente, parecen constituir un territorio político administrativo que, exceptuando la comuna de Puyehue y Llanquihue, son comunas con escaso desarrollo y emplazadas al oeste de la ruta 5.

Pero una de las características más llamativas, resulta el hecho que forman un territorio casi exacto en relación al último reducto de la “pluviselva valdiviana”. El llamado “old growth forest”, es un bosque y ecosistema más antiguo que las últimas glaciaciones hace más de 10.000 años y que se emplazaba originalmente entre Nahuelbuta y el norte de la isla lde Chiloé.

Hoy día el que también se conoce como “bosque gondwanico” o incluso “bosque de alerces”, se reduce principalmente aunque no exclusivamente, a la cordillera de la costa entre Valdivia y el final del continente, digamos, a la altura de la comuna de Maullín y Calbuco.

Fuente: Portal https://www.bosqueantiguovaldiviano.cl/

Por distintas razones este bosque y ecosistema con variada y en buena parte desconocida biodiversidad no ha sido intervenido de manera significativa. Y esto podría explicar el por qué este tipo de paisaje despierta tanto interés a nivel internacional; explicando, del mismo modo, el evidente interés de una carga creciente de turistas principalmente extranjeros con “intereses especiales”.

Precisamente, el hermanamiento debe ser posible en torno a actividades económicas como el turismo de intereses especiales y actividades anexas; pero también en torno a la construcción y puesta en valor de un relato en torno a la cultura williche, a veces en referencia a la historia sin más, pero en otras tantas oportunidades también orientado al rescate de las técnicas y tecnologías ancestrales asociadas a prácticas artesanales; otras veces, en torno a la gastronía williche o incluso en torno a procesos de mestizajes de la misma gastronomía considerando los procesos de inmigración vividos por el territorio (de españoles, germanos, franceses, árabes, sirios, palestinos y en el caso de Nueva Braunau, por ejemplo, de suizos). Y desde luego, en torno al relato geográfico-paisajístico y de biodiversidad.

Al Tercer Encuentro asistieron el Sr.  Jaime Ortiz, PDTI, de la Municipalidad de Río Negro; el Sr. Cristian López,  Director de Fomento, Turismo, Desarrollo rural y borde costero, el Sr. Tito Barra, DIDECO, la Sra. Graciela Ovando, Encargada de Turismo, el Sr. Carlos Oyarzún, Encargado de Oficina de Medio Ambiente, el Sr. Francisco Ojeda, Encargado de Fomento Productivo, de la Municipalidad de Purranque; el Sr. Marcelo Neira Navarro, Encargado Oficina Cultura y el Sr. José Queupuan, Encargado de la Oficina de Asuntos williche de la Municipalidad de San Juan de la Costa; la Srta. Moira Mansilla, Encargada de Oficina de Turismo y el Sr.  Benjamín Villa Riquelme, Encargado de Oficina de Cultura de la Municipalidad de Fresia; la Srta. Valentina Reyes y Sra. Marisel Santana de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Y, aparte de la asistencia del Sr. César Crot, Alcalde de la Municipalidad de Purranque, como invitado especial concurrió el Sr. Sergio Borquez Director Regional de CONADI.