El conocido gestor de Turismo de intereses especiales, JAVIER ANCAPAN MARILEO, intentando construir una ruta de contenido biodiverso cerca de su natal aldea Manquemapu, descubre un alerce de gigantescas dimensiones.
Quizá debido a lo aislado de las localidades costeras del territorio williche y a lo imprenetrable selva lluviosa, el milenario Fitzroya cupressoides, declarado el monumento natural de Chile, es un extraño sobreviviente.
El diámetro alcanza a 6 metros y medio y una altura de 25 metros aproximadamente. Estos datos y la edad de la especie, por el momento se están confirmando. De acuerdo al propio Ancapan, podrían haber todavía algunos otros ejemplares tanto o más interesantes que el encontrado.
La Aldea de Manquemapu está emplazada en la costa de la Comuna de Purranque, Región de Los Lagos. Acceder a ella no es del todo fácil, debido a la calidad y a lo sinuoso de la ruta. Por ello se recomienda un vehículo 4×4. Más allá de esto, se puede ir en toda época del año. Y los aldeanos estarán gustosos de recibir a los visitantes.
Más información acerca de la Aldea de Manquemapu:
La aldea williche Manquemapu y los procesos históricos
La tragedia de la Armada en la aldea de Manquemapu
Comunidad williche Manquemapu: Premio Ecuatorial ONU, 2014
Antecedentes y primer relato de la tragedia ocurrida en Manquempu, territorio williche