CONVENIO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA

El martes 25 de enero de 2022, en Puaucho, se firmó el acuerdo marco que sella la alianza entre la Universidad Austral de Chile y el municipio de San Juan de la Costa.

De acuerdo a Bernardo Candia Henriquez,

“…este es un gran paso que estamos dando en el territorio de San Juan, ya que creemos en el enorme potencial, experiencia y capacidad de técnicos, profesionales y científicos de la Universidad Austral que, esperamos, se traduzca en un tremendo impacto social y cultural para las personas y organizaciones de nuestro territorio williche”.

El acuerdo contempla el desarrollo de un objetivo principal que consiste en “…la generación de instancias de colaboración entre la Municipalidad y la Universidad, que apoyen el fomento y difusión de la historia, patrimonio e identidad del territorio Williche, con enfoque en las ´Áreas de Desarrollo Indígena´, definidas en la Ley 19.253”.

De manera específica, se trata de “Generar el Observatorio de Cultura Williche, como una institucionalidad dependiente de La Universidad, que considere el desarrollo de actividades de investigación y fomento cultural en las áreas que tienen pertinencia con el objetivo general, el que se regulará mediante un convenio específico el que deberá ser suscrito por ambas partes”.  También se tratará de “Generar una programación conjunta entre La Municipalidad y La Universidad en el ámbito artístico cultural para ofertar a la comunidad de San Juan de la Costa, conforme a las capacidades de cada una de las partes”.

De acuerdo al Dr. Sergio Soza Amigo, Vicerrector del campus Puerto Montt de la referida Universidad, a través del convenio igualmente se gestionará

“…a partir del año 2022, una BECA DE ESTUDIOS anual que consiste en la liberación del pago del arancel de la carrera hasta un 100% para un estudiante o hasta el 50% de liberación para dos estudiantes, que ingresen de manera regular a alguna de las carreras de pregrado dictada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Esta Beca de estudios se extenderá por el periodo nominal de duración de la carrera y estará sujeta a la aprobación de al menos el 60% de las asignaturas anuales para su conservación. Además de ello, el o la estudiante beneficiario deberá acreditar que registra domicilio en San Juan de la Costa para acceder a este beneficio”.