Avanza alianza Universidad Austral de Chile – Municipalidad de San Juan

En el marco de la Alianza entre la Universidad Austral de Chile – Municipalidad de San Juan de la Costa, se produjo la tercera reunión con representantes de ambas instituciones.

El encuentro se dio en la Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Puerto Montt, el miércoles 12 de enero de 2022.

Asistieron, el Dr. Sergio Soza-Amigo, Vicerrector Campus Puerto Montt, Universidad Austral de Chile, el Sr. César Pardo, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Lagos, Dr. Carlos Haefner, Director de Vinculación con el medio, UACh, la Sra. Valentina Reyes, Encargada proyecto UACh2095 (Ministerio de Educación, Decreto Exento N° 900, del 21 09 2020), la Sra. Priscila Leiva, Encargada proyecto Acciona; la Sra. Gabriela Quintana, Periodista, Campus Puerto Montt, UACh y el Sr. Marcelo Neira Navarro, Municipalidad de San Juan de la Costa.

Por unanimidad se ratifica la necesidad de que la alianza desarrolle actividades culturales y artísticas al amparo del proyecto UACH2095. Pero, además, se propone un segundo objetivo, principalmente desde el ámbito de la “complejidad”, ampliando la relación entre la Municipalidad y la Universidad a distintos ámbitos disciplinarios en materia de investigación y docencia (principalmente en prácticas y formación continua o incluso en capacitación).

Para la protocolización del convenio, se fija el día martes 25 de enero de 2022, en el Municipio de San Juan de la Costa.

Con esta alianza, la Universidad deja expresa constancia de la intención de integrarse al territorio de San Juan de la Costa como un mediador entre la academia y las comunidades williches a través de una programación artístico cultural e investigaciones, evaluando las distintas posibilidades de las diferentes áreas de trabajo que se pueden llegar a instalar como centros de prácticas.

Pero además, en materia de “formación continua”, a corto plazo se confirma la ejecución del SEMINARIO DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL BILINGÜE, de carácter gratuito para los docentes del municipio y la realización de DIPLOMA EN EDUCACIÓN MULTICULTURAL BILINGÜE.

Por otra parte, la presencia del Sr. Cèsar Pardo, en representación de la SEREMÍA de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se compromete a ser parte integrante del equipo que, tras los procesos administrativos correspondientes, den sustento formal a la alianza entre los distintos actores que conforman el vínculo interinstitucional. Esa formalidad, podría partir con la creación de un directorio transitorio, con miras al levantamiento de un ente como un observatorio u otro que, de manera orgánica, lleve adelante iniciativas en pos del desarrollo de acciones en el territorio. El representante en este proceso, será el o la Seremi correspondiente.