PARTIÓ PROCESO PARA CONSOLIDAR CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, SEDE PUERTO MONTT Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA

El martes 30 de diciembre de 2021, en el salón de Concejo de la Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa, tuvo lugar una reunión entre un equipo de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y un equipo de la Municipalidad de San Juan de la Costa encabezado por el Sr. Bernardo Candia Henríquez, su alcalde.

El objetivo del encuentro fue explorar la mejor forma de lograr una alianza. La propuesta de ambos equipos coincidió en suscribir el proyecto AUS 2095, de la Universidad, “Arte y Cultura en el Sur Austral: Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia”, cuyo objetivo general es, “Fomentar la vinculación en el ámbito artístico cultural de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia a través de estrategias de fortalecimiento organizacional, diseño programático y formación de audiencias, y articulación con docencia”.

No obstante, el equipo municipal, además, señaló expresamente la necesidad de complejizar la misma relación, por ejemplo, generando “…una institucionalidad cuyo contenido misional considere el desarrollo de actividades de investigación en donde en donde se incorporen todas las áreas tiene pertinencia y la Universidad y aquellas características del territorio williche, eso sí, teniendo como foco la historia, patrimonio e identidad del territorio williche, pero muy especialmente en cuanto a las “Áreas de Desarrollo Indígena”, definidas en la Ley 19.253”.

En las próximas semanas se espera avanzar sobre la firma del convenio.  Pero también sobre el diagnóstico, es decir, en los mecanismos para recoger rápidamente las inquietudes y necesidades de las personas, grupos organizados y comunidades originarias.  Esto último es muy relevante, ya que se espera que las múltiples agendas que se construyan, resulten de mecanismos participativos, ya sea en Investigación, Vinculación con el Medio y Formación Continua.  De hecho, el proyecto de alianza presentado por la Municipalidad de San Juan de la Costa, señala que, para el pleno éxito del acuerdo, “…LA MUNICIPALIDAD se compromete a facilitar el contacto con individuos, grupos organizados y comunidades, pero también para garantizar la plena participación de la población logrando de este modo la legitimidad, reconocimiento e identidad necesaria en todos los proyectos.   Mientras que LA UNIVERSIDAD se compromete a poner a disposición de la comunidad en distintos formatos y multiplataformas todos los resultados de investigación” (Borrador de Proyecto de Alianza).

Sr. Bernardo Candia Henríquez, Alcalde de la Municipalidad de San Juan de La Costa y Dr. Carlos Haefner Velásquez, Director de Vinculación con el Medio, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Panorámica de la reunión, salón de Concejo municipal, Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa
Panorámica de Asistentes a la reunión
Carlos Paillamanque, Apo Ulmen, territorio williche
Juan Manquel, Presidente del Consejo de La Cultura, Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa
Eduardo Ortega, Concejal Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa
José Queupuán, Encargado de Oficina de Asuntos williches, Municipalidad de San Juan de La Costa
Valentina Reyes R., Gestora Cultural, Encargada de Proyecto de Vinculación con el Medio, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. La acompañan Alejandro Robles, Encargado de Formación Continua y Gabriela Quintana, Periodista.

Oficina de Cultura, Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa.-