WECHEMAPU: Premio regional de cultura a la trayectoria 2021

El conjunto williche Wechemapu, nombre que significa “gente joven de la tierra”, surge de la apuesta de un pequeño grupo jóvenes en el año 1975, todos habitantes del sector precordillerano de Cumilelfu, comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Estos jóvenes williches se unen con el simple objetivo de desarrollar su cultura nativa, principalmente, a través del canto acompañado de melodías punteadas con el “bandio” y armonizadas con guitarras, bombo y trutruka.

Los letras de las canciones, que comenzaron a surgir, eran versos champurriados entre el che sugun y castellano. Y su contenido, habla de vivencias, trabajos, anhelos, esperanzas, tristezas y alegrías.

En todos los casos, el esfuerzo desplegado por los integrantes de wechemapu respondía a una invitación a todos los williches a sentirse orgullosos y a caminar por la senda de la valoración de la cultura ancestral.

Luego de 40 años de desarrollo del Conjunto, Raúl Rupailaf Maichín, uno de sus fundadores señala que,

“El Conjunto Wechemapu ha marcado no sólo un estilo, sino que representa una escuela no solo de cantores o gestores culturales, sino de líderes williche” (…) todas sus canciones están relacionadas con la historia, la ritualidad, la cultura y la realidad del mapuche williche actual (…) Sobre todo las canciones que se relacionan con la historia, la ritualidad y el sistema de creencias del williche…entre ellas…´Llafkün pitío´, ´Mari Mari Taita Wenteyao´, ´Shrene winka´ y la clásica ´Mari Mari Kümelekaimin´, la compilación de danzas como el cielito y las sajurias son únicas en su género”.

El Grupo Wechemapu, en fin, por su trayectoria, ha recibido el reconocimiento de todos quienes aprecian la cultura ancestral, especialmente de profesores, estudiantes, también de músicos y grupos musicales, de personas de comunidades jóvenes, adultos, de cultores y kimche de la cultura local.

En fin, en noviembre de 2021, Wechemapu recibe el máximo galardón adjudicado hasta este momento: PREMIO REGIONA DE CULTURA a la trayectoria, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Productos de Wechemapu en el tiempo

1.- Año 2005, CANTO DE LA TIERRA”, Producción de CD, con financiamiento FONDART 2004, que incluye repertorio del primer casete del Grupo.

2.- Año 1998, “KÜLA ÜLKANTUN MAWIDAM”, Casete de tres conjuntos de música williche: Ngentuwe de Purrahue, Wechemapu de Pualhue y Aucalafquen de Lafquenmapu, con financiamiento CONADI Regional.

3.- Año 1998, “FÜTAWILLIMAPU”, casete de música inédita de la Décima Región, que recoge los cantares de antiguos ülkantujo de Lanco a Chiloé, con el financiamiento del FONDART Nacional.

4.- Año 1996, “EL CANTO JOVEN DE LA TIERRA”, Primer Casete de música williche editado con fondos de la CONADI Región de Los Lagos.

5.- Año 1985, “HUETCHEMAPU” (Gente Joven de la Tierra), Video del dramaturgo David Benavente, Autor, director y productor de la película documental de 12 minutos, realizada en Umatic con aportes de NOVIB de Holanda. Grabada en 1980 y editada en 1985.

Actividades

2017, Presentación artística integral musical el día 28 de mayo de 2017 en el Museo Juan Pablo II, de la ciudad de Puerto Montt, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Lagos.

2016, Enero. Presentación artística como invitados en la 48° versión del Festival Regional de Folclore Campesino de Osorno. Organizado por Radio La Voz de la Costa de Osorno.

2015, Febrero. Presentación artística como representantes en el II Festival Internacional de Pueblos Originarios realizado en Maicolpue. Organizado por la I. Municipalidad de San Juan de la Costa.

2010, mayo. Participación en el Acto Central Regional celebración del Día del Patrimonio Nacional en la ciudad de Entre Lagos. Actividad convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Puyehue.

2006, enero. Presentación en la Primera Bienal de Arte y Cultura Indígena, Subsecretaria de Planificación, CONADI Y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Santiago.

2004, febrero. Participación artística como invitados al 1er Seminario Regional Mapuche Williche, por invitación de la Asociación Indígena Urbana “Jowsken” de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego.

2003, marzo. Inauguración Oficial del Año Escolar 2003 en la Región Metropolitana, en la Quinta Normal – Santiago, organizado por el Ministerio de Educación.

2000, diciembre. Actuación en el Seminario Latinoamericano en Salud de Pueblos Indígenas, organizado por el Ministerio de Salud, en Puerto Varas.

2000, diciembre. Actuación en Inauguración Curso Internacional de Planificación Estratégica Municipal en América Latina. I. Municipalidad de Osorno.

2000, octubre. Actuación en la Feria Expo Mundo Rural 2000, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP. Santiago.

2000, febrero; Participación en las Novenas Olimpiadas de Pueblos Indígenas de Chile, realizada en Isla de Pascua, organizado por DIGEDER.

1999, Reportaje al Grupo Wechemapu y emitido en el Programa EL MIRADOR de Televisión Nacional de Chile.

1998, Octubre; Se emite reportaje del Grupo Wechemapu, realizada en la Ruka Kura de Pucatrihue – San Juan de la Costa, por el programa TIERRA ADENTRO de Televisión Nacional de Chile.

1994, enero; Participación como invitados en la Primera Feria Indígena Nacional, organizada por la CONACIN (Coordinadora Nacional Indígena) de Santiago.

1993, diciembre; Participación como Telonero del Grupo Inti Illimani, en una presentación en el Parque Cuarto Centenario de Osorno.

1992, los integrantes del Grupo Wechemapu dan inicio a una serie de actividades y de Encuentros Culturales a nivel local, en un proceso denominado “Escuela Cultural” para la transmisión de saberes en la religiosidad, danzas, canto, música e idioma che sugun a niños y adultos en las comunidades de Osorno y la Región.

1988, Grabación del tema “Mari Mari Kümelekaimün” junto a varios otros artistas de renombre nacional, en un casete de distribución limitada denominado CANTANOS, auspiciado por el CENTRO EL CANELO DE NOS, Santiago.

1982, enero. El Grupo Wechemapu participa como invitado en el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, y recibe el reconocimiento de Camilo Fernández Productor de “Chilenazo” de Teleonce.

1980, mayo. Gira artística a Chiloé, con diversas presentaciones en el Gimnasio Fiscal de Ancud, Radio emisoras y liceos, y un Café Concert en el Café Grill Jardín de la ciudad de Ancud.

1979, Se gesta la idea de la creación de un Instituto Cultural Wechemapu, con el apoyo del Cacicado de San Juan de la Costa, pero no se alcanza concretar.

1979, Presentación en el III Encuentro Nacional del Canto Campesino y presentaciones en “Peña Doña Javiera” y Radio Chilena, Santiago.

1975, se organiza el Grupo musical williche en la localidad de Cumilelfu de San Juan de la Costa, y participa en Prefestival de Radio la Voz de la Costa, con el tema “Inche ka kiñe srewel”.

Bienal de cultura, Santiago, 2006
Premio de Cultura regional a la trayectoria, 2021