LA RUTA DE LA CULTURA WILLICHE en PUCATRIHUE 2022

Marcelo Javier Neira Navarro

En el marco de las festividades del día de los Patrimonios instaurados a partir del año 1999, la Municipalidad de San Juan de la Costa registró 11 proyectos que fueron desarrollados el 28 y 29 del presente: 10 actividades virtuales y una presencial.  Las virtuales abiertas a todo público, todavía pueden ser consultadas el Portal oficial https://www.diadelospatrimonios.cl/

La actividad presencial, la RUTA DE LA CULTURA HUILLICHE, por su parte, consistió en un recorrido por tres hitos del trayecto de la ruta ribereña de Pucatrihue entre el puente mecano instalado en el río Choroy Traiguen y la propia caleta.

Los organizadores extendieron invitaciones dirigidas, debido a que era la primera vez que una actividad de esta naturaleza se desarrollaba en Pucatrihue, núcleo central de la Cultura williche. 

En el criterio de cerrar la actividad, igualmente primó el hecho que el levantamiento de la ruta forma parte de un proceso que se desarrolla a partir del “Programa de Fortalecimiento de la identidad local”, Planificado desde la Oficina de cultura e incorporado al Plan Municipal de Cultura.

La actividad fue posible gracias a la importante colaboración de la Oficina de Asuntos williche y la Coordinación de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de San Juan de la Costa. 

El relato se construyó a partir de la narración proporcionada por Apo Ulmen don Carlos Paillamanque, y las contribuciones de los demás concurrentes. 

La ruta sintetiza de una manera clara y pedagógica buena parte de la cosmovisión williche.  Su base es el rescate de uno de los elementos binarios fundamentales en los que se cimienta la cultura williche.  Pone el valor el bien y el mal. En la cosmovisión williche, esta dualidad siempre busca un delicado equilibrio, aunque normalmente todo se inclina hacia la idea de bien. De modo que, Canillo, aun cuando no representa el mal, constituye una especie de divinidad definitivamente amenazante. Mientras que la figura de “wentellao”, representa una deidad benéfica, protectora y hacedora del bien.

Por esta razón, la Ruta comenzó su recorrido frente a la roca “Canillo”, el hito Nº 1, cercana al puente mecano ya mencionado.  Este “micro sector”, todavía puede ser matizado con las leyendas de “El huachi”, la del “Toro de la desembocadura del Río Choroy Traiguén” y “Trepuy”.

Mientras que el Hito Nº2, se ubicó en las llamadas “ruca cura” o, comúnmente “cuevas”, cuya importancia radica en que pudieron absorber parte del movimiento de familias y grupos de personas que llegaban a la costa desde otros territorios williches interiores, permitiendo su instalación provisional o acogiendo a los que asistían con cierta regularidad a la roca del abuelito wentellao a realizar “rogativas”.

Estas cuevas fueron parcialmente eliminadas una vez que se construyó el camino rivereño.  Entonces, lo que quedan son simples vestigios.

Finalmente, el Hito Nº 3, fue la propia “ruca cura wentellao”. En este lugar, se pudo sintetizar parte importante de la cosmovisión williche, enfatizando en la deidad bienhechora que representa el “tatita”.  Esta información, del mismo modo se pudo complementar con una serie de leyendas que tienen como eje transversal a la figura de “wentellao”,

El desarrollo de esta actividad marcó un hecho inédito, ya que es la primera vez que el municipio, autoridades ancestrales, y representantes de algunas comunidades, incluso autoridades políticas y cultores del territorio, participan de la puesta en valor de la cultura williche y la proyectan en una ruta llena de contenido histórico, ancestral y por tanto, identitario.

La información lograda, va a permitir fijarla en un libreto que perseguirá por lo menos tres objetivos ulteriores: servirá para repetir la actividad con los escolares de la comuna; igualmente servirá para construir con documental, proyecto que será desarrollado por la Universidad Austral de Chile al amparo de un convenio firmado con la Municipalidad y finalmente, el mismo libreto también dará origen a un pequeño libro.

Entre los asistentes a la ruta, destacaron el Sr. Arturo Camiao, Apo Ulmen, el Sr. Carlos Paillamanque, también Apo Ulmen, la Sra. Claudia Pailalef, Delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, la Sra. Ximena Lican, Consejera nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y concejala por la Comuna de Osorno, una serie de Kimches y los Concejales de la Municipalidad de San Juan de la Costa, Marcelo Cheuquian, Omar Pérez, Eduardo Ortega, Jesica Ojeda Gualaman y Julio Ojeda Gualaman. También asistieron representantes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, entre otros vecinos del lugar.

HITO 1

HITO 2

HITO 3

Por último, con el equipo de la Oficina de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, se preparó un material audiovisual que presentamos a continuación: