GRUPO RELMU LLALLIN. Tras el tejido a telar más extenso del mundo

El día sábado 8 de enero de 2022, en la localidad de Pucatrihue, San Juan de la Costa, el grupo de Artesanas de Osorno RELMU LLALLIN realizó una presentación previa de su propuesta artesanal con miras a el objetivo definitivo que es juntarse en la ciudad de Temuco junto a artesanas de la lana de otras ciudades de Chile y de Argentina, para obtener el tejido más extenso del mundo.

El grupo RELMU LLALLIN respondió al llamado de la Fundación Chilka, que por medio de su línea de trabajo de Artes y Oficios Mapuche, ha impulsado la Escuela del Ngüren con especialidad en el telar mapuche, convocando “…500 tejedoras de 87 comunas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Aysén y 2 provincias de Argentina, de las cuales más de 300 tejedoras viven en contexto de comunidad de la región de La Araucanía” (https://www.fundacionchilka.org/). El objetivo de esta actividad es “…fortalecer el arte textil en territorio mapuche, al crear un telar multicolor, de 1 kilómetro de largo por 50 cm. de ancho” (Id.).

Para poner en valor el arte y la cultura mapuche a nivel mundial, se organizó un encuentro de todas las artesanas suscriptoras de la idea que se desarrollará el 18, 19 y 20 de Febrero del 2022 en la ciudad de Temuco, encuentro en donde se intentará conseguir un textil de las medidas señaladas.

Fuente: Diario Austral de Osorno, 09 de enero de 2022, pág. 9, en la foto, Faumeliza Tremihual, coordinadora del grupo de artesanas.
María Soledad Coliao Castro
Rosa Huichalaf
Sabina Ancapan, domiciliada en San Juan de la Costa

Fotos: gentileza de María Soledad Coliao Castro,