Conjunto Wechemapu se adjudica premio de cultura 2021

Wechemapu, fue la apuesta de un pequeño grupo jóvenes que nació en el año 1975, en el sector precordillerano de Cumilelfu, comuna de San Juan de la Costa. El único objetivo fue cantar, principalmente acompañados por medio de melodías punteadas con el “bandio”, armonizados con guitarras, bombo, trutruka y con versos champurriados del che sugun y el castellano.

Todo eso fue permitiendo que los integrantes de Wechemapu pudieran hablar de sus vivencias, trabajos, anhelos, esperanzas, tristezas y alegrías, de paso, invitando a los nuestros a levantar la cabeza. A caminar por la senda de los abuelos y a sentirnos orgullosos de ser mapunche, señala Ponciano Rumian, unos de sus integrantes.

Por eso nos denominamos “weche mapu”, es decir, gente joven de la tierra. Reconoce, el mismo Rumian, que se iniciaron modestamente su caminar por la senda artística. Aunque también reconoce que esas presentaciones se fueron progresivamente complejizando con diversas presentaciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Siempre representando al territorio williche de San Juan de la Costa de la Fütawillimapu, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Y como lo expresa Raúl Rupailaf Maichin, uno de sus ex integrantes,

“El Conjunto Wechemapu ha marcado no sólo un estilo, sino que representa una escuela no solo de cantores o gestores culturales, sino de líderes williche (…) todas sus canciones están relacionadas con la historia, la ritualidad, la cultura y la realidad del mapuche williche actual (…) Sobre todo las canciones que se relacionan con la historia, la ritualidad y el sistema de creencias del williche, entre estas ´Llafkün pitío´, ´Mari Mari Taita Wenteyao´, ´Shrene winka´ y la clásica ´Mari Mari Kümelekaimin´, la compilación de danzas como el cielito y las sajurias son únicas en su género”.

Por todo lo señalado anteriormente, pero principalmente por su trayectoria, por el reconocimiento recibido de todos quienes aprecian el trabajo del Conjunto, es que recibieron el PREMIO REGIONAL DE CULTURA, otorgado a un conjunto artístico, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel de la REgión de Los Lagos. Cabe hacer especial mención al público seguidor de Wechemapu, especialmente a los profesores del territorio Williche de San Juan de la Costa, estudiantes, también músicos y grupos musicales, personas de comunidades jóvenes, adultos, de cultores, kimche de la cultura williche, en fin, de parte de todos quienes actualmente ponen el valor el idioma, la ritualidad y la cosmovisión williche.