ITINERARIO DE UNA ALIANZA TERRITORIAL: HERMANAMIENTO DE COMUNAS COSTERAS CONTINENTALES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Marcelo Javier Neira Navarro
José Queupuán Huaiquil
Municipalidad de San Juan de la Costa

La Ilustre Municipalidad de San Juan de La Costa, actualmente administra el núcleo central del territorio del pueblo williche que, a la llegada de europeos a partir del siglo XV, se emplazaba poco más o menos entre la actual ciudad de Valdivia hasta la isla de Chiloé y entre el océano Pacífico y el Atlántico.

Precisamente, en diciembre de 2021, desde el mismo municipio surge la idea de reconstruir parte importante de este terrítorio. El presente artículo intenta un rocorrido por este proceso, procurando destacar los hitos más relevantes.

I

Poniendo atención nada más que Región de Los Lagos continental y principalmente considerando aquellas comunas que comparten territorios costeros bajo la actual división político administrativa, desde el centro de lo que ha sido el ancestral territorio williche, cunco o kunko, surge una iniciativa que consiste en construir vínculos con las Comunas de San Pablo, Entre Lagos, Río Negro, Purranque y Fresia. Todas mantienen vivos ciertos rasgos de la cultura williche, además del hecho de compartir problemas y soluciones comunes.

II

Al referido encuentro asistieron representantes de todas las comunas invitadas, menos la de San Pablo. Entre los acuerdos alcanzados destacan, por ejemplo, el desarrollo del proceso de “hermanamiento”, que se podría traducir en un acuerdo para trabajar las complejas y variadas perspectivas que involucra la configuración de una economía vinculada al turismo, aunque también al trabajo y profundización de historias locales, patrimonios e identidad (es).

Además, en conjunto, los asistentes señalaron varias “transversalidades” que identifican al territorio involucrado.  Se mencionan, la presencia de la cultura williche, el camino real, el territorio Mapu Lahual, la biodiversidad, el problema del agua, la presencia del patrimonio paisajístico que induce al “turismo de intereses especiales”, la costa y demás problemas y soluciones comunes, entre otras.

En la oportunidad, el Sr. Eduardo Rupallan Vargas, DIDECO de la Municipalidad de Fresia, enfantizó que la referida Alianza en todo momento procurará facilitar todas las condiciones necesarias para que se generen instancias participativas de gestores, líderes williches, organizaciones y comunidades indígenas. Vinculado a lo anterior, la misma Alianza procurará generar programas educativos aplicables en todo el territorio.

Igualmente, se dejó señalado que al final del proceso de articulación de la alianza, el borrador de acuerdo deberá ser presentado a cada uno de los alcaldes, pues, en definitiva, ellos debían ser los que lideren si la Alianza se constituye en una instancia legal y la forma que ella adopte.

Por especial indicación del Sr. Tito Barra, DIDECO de la Municipalidad de Purranque, se deja señalado que hay que hacer un esfuerzo por invitar a los demás municipios.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión tenía que ser realizada el viernes 4 de marzo de 2022 en Fresia, a partir de las 11 hrs. y debería tener como objetivo lograr un borrador final de acuerdo para ser presentado a los Srs. alcaldes. 

También se recomendó ampliar la mirada e integrar otros profesionales de distintas unidades y, sobre todo, extender invitaciones a las 8 municipalidades que se ajustan al criterio costero continental de la Región de los Lagos.

Por último, se estableció que la TERCERA REUNIÓN debía ser realizada en Purranque en abril de 2022. La fecha precisa se definiría en el Encuentro de Fresia.

III

ENCUENTRO DE FRESIA

El Encuentro de Fresia se realizó el viernes 04 de marzo de 2022. Y la convocatoria, efectivamente se amplió a todas las municipalidades costeras continentales de la Región de Los Lagos. Todas respondieron y asistieron. Menos la de San Pablo. Además, la asistencia se amplió de DIDECOS, a Encargados de Cultura, Encargados de Turismo, Encargados de Oficina de Pueblos Originarios, Encargados de Medio Ambiente, de Fomento Productivo, incluso de Deportes.

El objetivo del Encuentro de Fresia fue discutir y profundizar las posibilidades del “hermanamiento” de las Municipalidades costeras continentales de la Región de Los Lagos: comuna de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín y Calbuco.

Destacó la asistencia de Valentina Reyes, del área de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Valdivia, Campus Pueerto Montt, quien comprometió apoyo técnico a la iniciativa.

Entre los acuerdos de Fresia, destacan:

1.- Se propone que el Encuentro de Fresia, sea considerado el primero, ya que, en la convocatoria de La Misión, San Juan de la Costa, los municipios asistentes fueron muy pocos. Por lo que el Encuentro en La Misión, será definido como el “impulso inicial” del proceso.

2.- El segundo Encuentro debe ser realizado en Purranque, el 29 de abril de 2022.

3.- Se acoge la idea de que el rango temporal del grupo de trabajo en torno a la configuración de la alianza se debe ampliar.  De acuerdo a Tito Barría, por lo menos hasta diciembre.

4.- Se acuerda igualmente, que los Encuentros vayan rotando por cada una de las comunas.  Y en esa oportunidad, el municipio anfitrión de a conocer el diagnóstico de su realidad en una exposición de 20 minutos.

5.- Se crea una Comisión para la redacción de los objetivos.

En definitiva, el proceso de hermanamiento está en pleno desarrollo. Y la necesidad de Alianza parece una idea compartida por todos los representantes de los municipios que han asistido.

Saludo del Sr. José Miguel Cárdenas Barría, Alcalde de la Municipalidad de Fresia

El Sr. Marcelo Javier Neira Navarro, realizando la introducción al trabajo del grupo

Parte de los asistentes al Encuentro

Representantes Asistentes

Municipalidad de Río Negro

Sr. Derwin Paredes, DIDECO

Sr.  Jaime Ortiz, PDTI

Municipalidad de Purranque

Sr. Cristian López,  Director de Fomento, turismo, desarrollo rural y borde costero

Sr. Tito Barra, DIDECO

Sr. Cristian Romero, Apoyo DIDECO

Municipalidad de Los Muermos

Sra. María José González, DIDECO

Sr. Fabian Guarda, Fomento Productivo

Sr. Luis Reyes, Encargado de Cultura

Municipalidad de Maullín

Sr. Pedro Cox, DIDECO

Sr. Osvaldo Aburto, Encargado de Cultura

Sr. Francisco Santibáñez, Encargado oficina de Pesca

Municipalidad de Calbuco

Sr. Miguel Ángel Calderón, DIDECO

Sra. Marianela Zamorano, Encargada de Oficina de Cultura

Sra. Cintia González, Encargada de Oficina de Turismo

Sra. Pilar Huenchuqueo, Encargada de Asuntos indígenas

Municipalidad de San Juan de la Costa

Sr. Marcelo Neira Navarro, Encargado Oficina Cultura

Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Srta. Valentina Reyes, Vinculación con el medio

Municipalidad de Fresia

Sr. Eduardo Rupallán, DIDECO

Sra. Patricia Antilef, Encargada de Oficina Asuntos Indígenas

Srta. Moira Mansilla, Encargada de Oficina de Turismo

Sr. Manuel Henriquez, Encargado Oficina Medio Ambiente