Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu – Antología ciudadana de voces mapuche

«Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu» se titula esta antología ciudadana de voces mapuche, que reúne 18 poemas de autoras y autores, seleccionados de las propuestas surgidas de la participación en redes sociales.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración de El año de las voces mapuche, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, un hito con el que hemos querido relevar las diversas expresiones orales y escritas de autoras y autores, cultores y creadores contemporáneos de este pueblo originario.

Este homenaje, iniciado en abril pasado durante el Mes del Libro, dialoga con la inédita entrega del Premio Nacional de Literatura 2020, a un autor mapuche: el poeta de Quechurewe, Elicura Chihuailaf. Y, de esta manera, se inscribe en la necesidad de amplificar la difusión de su obra y cosmovisión.

Esta publicación se suma a la serie de antologías ciudadanas realizadas por el Ministerio. En 2015, fue el turno de Gabriela Mistral en los 70 años de la obtención del Nobel; en 2016, el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017, se recordó a Violeta Parra a los 100 años de su nacimiento; en 2019, se reeditó la antología de Mistral en versión ilustrada; y en 2020, se dedicó a María Luisa Bombal en los 110 años de su nacimiento.

Fuente:
Portal oficial Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, URL., https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/wajmapu-wixal/