Pilauco se sitúa como hito cultural y turístico regional

Pilauco se sitúa como hito cultural y turístico regional, en 5ta versión del Seminario Nacional de Turismo Paleo Arqueológico.

Más de cien actores claves del ecosistema regional interesados en el desarrollo del territorio, teniendo a Pilauco como hito central del análisis y atractivo para el posicionamiento de Provincia de Osorno como destino, participaron en la 5ta versión del Seminario Nacional de Turismo Paleo Arqueológico, realizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, para la Región de Los Lagos.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Estrategias de innovación turística, para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC – R19.

Paneles y conversación

Durante el Seminario, se desarrollaron tres paneles de expertos nacionales e internacionales que acercaron la ciencia que caracteriza a Pilauco como hito de la paleo arqueología, con el turismo que en el marco de la nueva normalidad que ha generado la pandemia, demanda experiencias sostenibles con valor identitario. Los temas tratados fueron “Gestión cultural y mediación para la transmisión del conocimiento científico”; “Avances de la ciencia en sitios paleo arqueológicos del cono sur de América”, y “Turismo e innovación: nuevos destinos turísticos”.

El gobernador regional Patricio Vallespín, valoró el seminario, como parte del proyecto FIC apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos. “La Región de Los Lagos, tiene al turismo como una gran oportunidad. Por eso es que estamos avanzando en estrategias innovadoras para posicionar nuestra oferta turística. Incluso aquellas tan potentes como el territorio paleo arqueológico y astrofísico de Pilauco. Por eso nos unimos como Gobierno Regional con la Universidad Austral de Chile, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, para que los visitantes puedan conocer la experiencia de Pilauco y desde el pasado, proyectarse por medio del turismo. Felicitaciones por este seminario y por la ejecución del proyecto, que potencia el desarrollo del turismo de intereses especiales como parte de nuestra identidad regional”, precisó.

Cuña Gobernador Región De Los Lagos

Felipe Maldonado, coordinador del proyecto, destacó la importancia del seminario. “Como equipo estamos muy contentos con la realización de este quinto seminario de turismo paleo arqueológico. Tuvimos una gran cobertura, Muchas personas se conectaron de distintas partes, no sólo de la región sino del país, para reflexionar sobre cómo la investigación paleo arqueológica y astrofísica que se desarrolla en Pilauco, tiene impacto en el desarrollo cultural de este patrimonio, y en la diversificación de experiencias turísticas. Hubo un programa sólido que sustenta con claridad lo que queremos transmitir y que motiva la realización de este proyecto FIC”, indicó.

Cuña Felipe Maldonado Equipo Ejecutor Proyecto FIC y Seminario

El Rector de la Universidad Austral del Chile, Dr. Hanz Richter Becerra, se sumó a las intervenciones del encuentro, puntualizando que “es muy importante ir diversificando la oferta turística, en especial con contenidos paleo arqueológicos y astrofísicos de un hito como el sitio de Pilauco, y ampliar la oferta tradicional de primavera y verano, a otras épocas del año. El proyecto y este seminario nacen de un esfuerzo mancomunado de las capacidades de la Universidad Austral de Chile en un destacado equipo de investigadores que se concatenan con la Municipalidad de Osorno y del Gobierno Regional de Los Lagos. Nos complace confirmar el interés concitado con el encuentro, evidenciado en la audiencia que participó”, concluyó.

Cuña Rector Universidad Austral

Es posible disfrutar la transmisión en vivo del 5to seminario de Turismo Paleo Arqueológico, en el canal de Youtube de Turismo Paleo: https://youtu.be/1yBlrZbLTDM