El Wampo

De acuerdo al Plan Municipal de Cultura 2018 – 2022 de la Municipalidad de San Juan de la Costa,

“El pueblo mapuche williche se asentó de manera dispersa en toda la región (norpatagonia chilena), formando a veces pequeños caseríos, habitando preferentemente las riberas de los ríos y el litoral, en bahías protegidas y esteros, pero también poblaron el valle central y los lagos precordilleranos, aprovechando los recursos terrestres y acuáticos.  Poseerían gran habilidad para el trabajo de las maderas y la navegación.  Así, para cruzar esteros, ríos y lagos, construían canoas de un tronco ahuecado, que llamaron wampos o bongos (utilizados para transportar personas y cargas hasta mediados del siglo XX) (Plan Municipal de Cultura 2018 – 2022 de la Municipalidad de San Juan de la Costa, pág. 13).

En efecto, el pueblo kunko fue esencialmente navegante. Seguramente determinado por las condiciones geográficas del territorio en donde abundaron y abundan una enorme cantidad de esteros, ríos, lagos y borde costero, los kunkos o huilliches debieron desarrollar un nivel tecnológico necesario para fabricar canoas de árboles. El nombre que nos ha llegado de esta embarcación es “wampo”.

Restos de esta embarcación, se encuentran actualmente en el Museo municipal de Osorno. Fue encontrado en un sector del río Contaco, cercano a la caleta de Pucatrihue.