Marcelo Javier Neira Navarro
Libro de VVAA., “Los clubes musicales y culturales en el sur de Chile. El caso de la Agrupación cultural Arturo Prat Chacón de la comuna de San Pablo” (en Prensa)
El desarrollo de las Bandas instrumentales en Chile describe un proceso histórico desde comienzos del siglo XIX a la actualidad. Al interior de este último, sin embargo, se puede distinguir un fenómeno musical que se inicia en la ciudad de Valdivia a partir de la década de 1840.
Una serie de características lo presentan como un verdadero movimiento musical. La primera es el aislamiento en el que se inicia. Pero será la presencia de inmigrantes europeos los que proporcionen la mayor impronta. Destacadas personalidades y un número importante de interesados en la práctica musical, del mismo modo, fueron determinantes.
Sin embargo, un llamativo fenómeno de participación hizo que la comunidad se organizara en una serie de instituciones como bomberos y clubes musicales que permitieron la existencia de bandas instrumentales. Esta modalidad, se extendió hasta mediados del siglo XX por las ciudades de la actual Región de Los Ríos y Los Lagos.
Estos clubes o agrupaciones culturales y bandas instrumentales se caracterizaron por una fuerte vinculación y compromiso, tanto con la organización misma como con el resto de la comunidad. Los centros culturales o clubes y bandas resultaron instancias predilectas para desarrollar intereses sociales, colaborando, desde luego, con actividades solidarias y francamente populares. Esto es, además de vivir las vicisitudes propias de una organización cultural formal, sus integrantes igualmente se relacionaban con el medio, aportando a las distintas celebraciones, fiestas, aniversarios, incluso funerales. En todo caso, todas ellas, resultaron de enorme complejidad no solo por el nivel musical que debían alcanzar y su permanencia en el tiempo, también debido a la logística que los clubes y la dirigencia debía garantizar de manera autofinanciada, por ejemplo, a través de beneficios o simplemente apoyando actividades cuando se trataba de colaborar e ir en ayuda de la comunidad.
El tema financiero probablemente fue un asunto de fundamental importancia. Cuestión sobre la que los dirigentes pusieron especial interés, no solo programando las presentaciones en un calendario anual, también definiendo actividades de recaudación de fondos, con el objeto de costear el mantenimiento de un stock de instrumentos adecuados en calidad y cantidad o atendiendo a los problemas cotidianos de sus propios músicos. También participando activamente en las emergencias sociales del resto de la comunidad. Por lo demás, los dirigentes debían velar por el mantenimiento de un buen director, de profesores y del adecuado número de músicos. Y, en fin, igualmente debían mantener un adecuado nivel de relaciones interpersonales entre el grupo mismo, autoridades, familiares de los integrantes de las bandas y el resto de seguidores.
El proceso de evolución histórica de las organizaciones musicales en Chile, vive un subproceso a partir de la mitad del siglo XIX, cuyo emplazamiento original corresponde a la ciudad de Valdivia. La presencia de los inmigrantes germanos explicará este fenómeno. Pero también se debió a la presencia de personalidades descollantes como la de Guillermo Frick. Influencia que, si bien ha sido importante para el movimiento musical con asiento en Valdivia, tal como ha sido destacado por la mayoría de los especialistas, el movimiento se extendió por toda la actual región de Los Río y la de Los Lagos.
Esta sociabilidad de las bandas instrumentales, especialmente durante los siglos XIX y XX, es de dominio exclusivo del género masculino. Mientras que, en general, el ámbito de los coros es del dominio femenino.
La influencia de la “Guerra del pacífico”, desde fines del siglo XIX, la llegada del movimiento scout y el surgimiento de la tendencia de las “bandas de guerra” estudiantiles a partir de las primeras décadas del siglo XX, serán fenómenos que alienten el verdadero proceso histórico de desarrollo de una cultura cívica enfocada en el sistema educacional.