Notas metodológicas para el estudio del comercio williche, 1867 a 1985

Aspectos metodológicos

Se trabajó una base de datos del Archivo Nacional de Chile referida a “comercio”, repositorio originado por los conservadores de Chile que agrupa a 25.988 registros de 68 localidades del país, entre los años 1867 y 1985.

En lo que corresponde a Osorno, el registro se extiende entre 1868 a 1933, agrupando a 1887 casos y 52 volúmenes de documentos. 

De todos estos casi dos mil casos, se trabajaron la totalidad de registro en que se hallaban apellidos de origen Williches.  Los casos fueron ordenados cronológicamente y volcados a una base de datos.  Con ellos se generaron 4 categorías:

0 Apellidos germanos o alemanes y algunos francés.

1 Apellidos hispanos, aunque igualmente se integran otros apellidos no confirmados.

2 Apellidos williches.

3 Apellidos palestinos, árabes, etc.

CategoríaN° de Gestiones por apellidos por etnias
01008
1762
263
354
TOTAL1887

                FUENTE: Elaboración propia en base a información del Archivo Nacional.

La categoría 0, está ampliamente dominada por apellidos germanos o alemanes, a los que se adicionan también algunos apellidos franceses.

La categoría 1 es la más espúrea de todas en el sentido en que recoge apellidos que, aunque fueron chequeados, finalmente no se pudo determinar su origen. La componen apellidos españoles fundamentalmente. 

La categoría N° 3, por su parte, corresponde a apellidos árabes, sirios o libaneses.  Mientras que la categoría 2, que es la que importa, agrupó a 63 distintos registros con apellidos williches en todo el periodo que se extiende entre 1868 a 1933.

Al interior del grupo de la categoría con apellidos williches, a su vez, se advierten tres distintas categorías de transacción en materia comercial:

a.- Autorización, con 61 registros;

b.- Constitución de sociedad colectiva que figura con un registro y,

c.- Mandato, también con un registro a lo largo del periodo estudiado.

Institucionalidad occidental ligada a los distintos tipos de propiedad

El Conservador de Bienes Raíces fue una institución creada el 24 de junio de 1857, precisamente cuando se dictó el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces[1], en virtud de lo dispuesto en el artículo 695 del Código Civil[2]. Hipotéticamente, la creación de la institución denominada “Registro Conservatorio de Bienes Raíces”, se puede atribuir a Andrés Bello, quien “ideo esta institución inspirándose en la Ley Prusiana de 1872 y en el Registro de Hipotecas que, confirma a la legislación española, existía en nuestro país.


[1] Decreto S/N, Reglamento del Registro Conservatorio, 24 de junio de 1857, Portal de la Biblioteca del Congreso Nacional, URL., https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255400&idParte=

[2] De acuerdo al código, “Un reglamento especial determinará en lo demás los deberes y funciones del Conservador, y la forma y solemnidad de las inscripciones (Lea más: https://leyes-cl.com/codigo_civil/695.htm)

MODELO DE BASE DE DATOS EXCEL