TRAWUN en conmemoración del tratado de las canoas

La actividad fue convocada por la Junta de Caciques de la Futawillimapu, con apoyo de la I. Municipalidad de San Juan de la Costa. Además de la Conmemoración, la actividad también abordó algunas propuestas del pueblo Huilliche ante el proceso constitucional en Chile.

El encuentro, se desarrolló el miércoles 08 de Septiembre de 2021. Se inició con un EFKU, ceremonia religiosa huilliche a cargo de la Kimtu, Viviana Lemuy.

El Trawun estuvo encabezado por el Apoülmén (Cacique) mayor de la Futawillimapu Antonio Alcafuz Canquil, y los Apoülmén Arturo Camiao, Juan Paillalef de Riachuelo, Luis Pailapichun Yefi y Carlos Paillamanque, además de las Kimche Viviana Lemuy, Hayde Mera, Irene Lespay, María Imilmaqui y Juan Manquel, en representación de la Agrupación de Cultores y Kimches de San Juan de la Costa. A ellos, se agregaron miembros de comunidades Indígenas de Osorno, Rio Negro, Purranque, San Juan de la Costa y bastoneros y cultores de Bandas. También fue parte de la actividad, el alcalde Bernardo Candia, acompañado de los concejales Marcelo Cheuquian, Eduardo Ortega, Omar Pérez, Silvia Cañulef y Jesica Ojeda y Julio Ojeda.